Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

África / Israel
 
 
DESTINOS

Países y regiones que debes evitar visitar en tus vacaciones de este verano

Tailandia, Egipto, Siria, Israel o el Cuerno de África son algunas de las regiones en guerra o con tensiones que hacen de ellas lugares poco recomendables para tus vacaciones. Aquí te dejamos una guía para entender mejor cada uno de estos conflictos y contar con las mejores precauciones a la hora de elegir tu destino.
 
Bombardeo sobre la franja de Gaza el pasado 9 de julio de 2014

Bombardeo sobre la franja de Gaza el pasado 9 de julio de 2014


Guerras civiles, luchas territoriales, conflictos religiosos, étnicos o brotes de enfermedades contagiosas son algunas de las razones por las que debes evitar viajar a determinados países. Algunos son de especial riesgo porque viven hoy en día una guerra en sus calles, y otros, ya sea aún con disturbios o inestabilidad política, pueden ser visitados, aceptando el riesgo y siempre y cuando sigas las indicaciones y consejos que informen el gobierno de cada país o el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Israel, dos caras de un conflicto


Es uno de los conflictos más tensos de la actualidad pero que a nadie ha pillado por sorpresa. Desde hace dos semanas el ejercito de Israel bombardea la franja de Gaza en respuesta a un asesinato de tres jóvenes israelíes a manos -supuestamente- de Hamás. Desde entonces los bombardeos caen en Gaza y las ciudades palestinas de la franja mientras cohetes de las milicias palestinas llegan a territorio israelí, aunque sólo en el 10% de los casos llegan a caer gracias al escudo antimisiles del gobierno. Por ello, sobre todo en territorios palestinos -y fronterizos- se recomienda no entrar y, aunque las alarmas alerten en Tel Aviv, la vida y los servicios siguen con normalidad, por ello se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades. En ciudades como Belén o Jerusalén los turistas siguen llegando y no se han registrado incidentes graves.

El Cairo es desde hace dos años un hervidero de disturbios

El Cairo es desde hace dos años un hervidero de disturbios


El Cairo, un hervidero de disturbios


Desde el Gobierno se ha llamado a no viajar a Egipto, un país inestable y que, sobre todo, debido a los disturbios tras la ilegalización de los Hermanos Musulmanes y las últimas elecciones las tensiones se han incrementado. Aún así los choques se consideran aislados y la mayoría del territorio egipcio sigue con una paz muy tensa esta transición. Los cruceros por el Nilo, las rutas y ciudades como Alejandría o Tebas siguen siendo seguras pero con un riesgo medio. Si finalmente dice viajar a Egipto nunca vaya solo, es mejor ir siempre acompañado por un grupo turistico, con un guía especializado y evite siempre las plazas públicas donde con regularidad se reúnen en manifestación partidarios o retractores del actual Presidente.

Por otro lado, igual que en Israel o Egipto, la situacion es bastante dificil en todo Oriente Medio, especialmente en Siria donde tras tres años de guerra, ninguna parte del territorio es recomendable para disfrutar de sus vacaciones. Desde la capital Damasco a Alepo, la segunda ciudad del país y una de las más ricas en patrimonio histórico, son escenario de bombardeos, tiroteos y guerrillas callejeras. Son tiempos convulsos para la región por ello recomendamos sustituir sus vacaciones en Egipto, Israel o Siria por destinos mas seguros del Magreb como Marruecos o Túnez.

Un control militar en el centro de Bangkok

Un control militar en el centro de Bangkok


Pattaya y Phuket, libres de tensión


El conflicto tailandés guarda profundas diferencias con las guerras y conflictos suní-chií en Oriente Medio. Parte de la población de Tailandia vienen demandando en los últimos meses una profunda reforma del estado y la deposición de la actual presidenta Yingluck Shinawatra. Desde entonces, especialmente el centro de su capital Bangkok, sufre conatos de violencia pero que en la mayoría de los casos se quedan en masivas manifestaciones. Tailandia se ha caracterizado siempre por ser un pais pacífico, incluso en momentos de transición, la violencia es raro que llegue a las calles y mucho menos a los turistas, pues este país depende íntimamente de la industria turística.

Desde el 1 de junio, día en el que la Junta Militar interina levantó el toque de queda impuesto, la normalidad ha vuelto a las calles y por ahora, Bangkok vuelve a la normalidad y los demas destinos como las islas de isla Phi Phi o la isla de Ko Samui están libres de tensión. De igual forma, debido a la inestable situación, infórmese antes de viajar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 Catedral de San Miguel de Kiev

Catedral de San Miguel de Kiev


Ucrania y Rusia,


Desde la caída del expresidente Víktor Yanukóvich debido a la presión de un conglomerado de parte de la población, formada por pro-europeos, nacionalistas y comunistas, parte del territorio ucraniano se ha visto envuelto en un conflicto con tintes geoestratégicos y étnicos. Tras la pérdida y anexión de Crimea a Rusia, un efecto llamada en las regiones del este ucraniano -más afines a Rusia y con lazos culturales y lingüisticos con la población rusófila- ha hecho a los residentes, -apoyados por guerrillas rusas- revelarse contra el nuevo presidente Petro Poroshenko.

Las consecuencias han rozado la guerra civil, pues en ciudades como Donetsk, Lugansk o Slaviansk los tiroteos han llegado a sus calles. Por esta razón evite cualquier viaje al este de Ucrania, pero en su capital, Kiev así como otras ciudades como Lviv, Odessa, Zaporiyia la situación se mantiene y viven una tensa calma.

Michelle Obama defiende la causa de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo 'Boko Haram'

Michelle Obama defiende la causa de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo 'Boko Haram'


Religión y enfermedad en el corazón de África


Por otro lado, destinos menos acostumbrados al turismo en África luchan contra un doble enemigo. Un brote de ébola todavía hoy sin controlar en países como Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona y un conflicto religioso y geopolítico que se está extendiendo por un territorio todavía desconocido.

La irrupción del grupo islámico 'Boko Haram' esta desestabilizando buena parte del continente. Un grupo que no entiende de fronteras y ocupa ciudades y pueblos de Nigeria, Níger, Chad o Togo para instaurar un gran califato islámico basado en la ley básica y más estricta del islam: la Sharia. Evite viajar a estos países así como a casi todo el ecuador del continente, el denominado 'Sahel'.
Alejandro Iriarte | 17 de Julio de 2014